La migración Ilegal de los haitianos hacia la República Dominicana en una perspectiva Sanitaria del Inmigrante….

Sunday, April 10, 2011 1 comments
 Mirvaldy B. Joseph

La migración masiva  es un fenómeno de carácter mundial, tan viejo como la existencia de la humanidad misma. Su tasa ha aumentado de manera constante en estos últimos años debido al profundo desequilibrio e inestabilidad de la economía mundial y también  relacionando con la importante desigualdad que existe entre las Naciones.

La migración de los haitianos también se considera importante y significativa en cuanto a su cuantía;  particularmente el caso de Haití-República Dominicana es relevante y problemático debido a los múltiples factores y problemas  que han motivado  esa vasta  migración. Según un sondeo realizado en 2002 por la Organización Internacional de la Migración (OIM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Rep. Dom.) Se explica que “la principal razón de la migración haitiana hacia la República Dominicana es el empleo, lo que representa 89,18% en el total de inmigrantes.

Durante estos últimos años, muchos han tratado de explicar la problemática de la migración haitiana hacia la República Dominicana,  se han realizado estudios de todo tipo, sin embargo  son pocos, los estudios previos que han investigado sobre sus diferentes implicaciones en el ámbito sanitario.

Este fenómeno debido a su estrecho vínculo con la pobreza, ha traído consecuencias  fatales en el ámbito de la salud de los haitianos que consiguen migrar hacia la Republica Dominicana.  Consecuencias inevitables debido a las formas críticas e insaludable de vivir que ha sido siempre  característico de los  inmigrantes ilegales haitianos. Tan cierto que en 2006, el artículo  “Patología psiquiátrica en el inmigrante” de Martínez Moneo  dice "La inmigración es un fenómeno social emergente con notable impacto en el ámbito sanitario".

En base a esto podemos darnos una idea de los diversos riesgos que corren los haitianos cuando cruzan ilegalmente la frontera Dominicana poniendo en peligro su vida y sobre todo su estado de salud física y mental.
En Republica Dominicana, los inmigrantes ilegales llevan una vida de pobreza extrema ya sea por interés de ahorrar todo para regresar o mandar a su familia dinero para subsistir o frecuentemente por simple indigencia cruda. Viven en condición Infra -humana con desnutrición, son realmente pocos lo que tienen acceso al agua potable. No disponen de servicios de emergencia. Debido a la incapacidad de pagar una vivienda decente 15 a 20 personas están viviendo en una pequeña habitación, exponiéndose a las enfermedades contagiosas y respiratorias. Las mujeres recién llegadas, corren en busca de un poco de seguridad, tranquilidad y un lugar donde pasar las noches, se exponen a la aventura  incluso muchas mujeres caen en redes de prostitución, para sobrevivirr se acuestan con cualquier hombre que generalmente cuenta con más experiencia y más tiempo viviendo en el país, eso aumenta el riesgo de contraer las enfermedades sexualmente transmisible sin olvidar tomar en consideración embarazos contra-voluntad y de alto riesgo, aumento de aborto relacionado con pobreza y falta de atención medica. Además tienen menos acceso a los servicios de salud y los que pueden conseguir son de baja calidad y no responden a sus necesidades. Como ilegales y sobretodo pobres en país extranjero, los médicos y las enfermeras los respetan menos y les dedican muy poco tiempo. Tienen menores probabilidades de recuperarse totalmente después de una enfermedad y mueren antes que los demás.

Es importante considerar que este problema no afecta solo a estos dos países, es un problema de carácter global que se vive en diferentes partes del mundo, consideró importante la necesidad de que los Gobiernos implementen medidas importantes que ayuden a reducir el factor migratorio, que mejoren la condición de vida de los ilegales y sobre todo que estos reciban un trato digno, no podemos pasar por alto todas y cada  una de las situaciones aquí mencionadas, pues si bien sabemos   se requiere el apoyo de diversos grupos sociales, así como la unión y la solidaridad en el mundo ante estas críticas situaciones. El respeto de los Derechos Humanos deben estar por encima de los factores como raza, color de piel y situaciones económicas. El hecho de que los ciudadanos haitianos sean considerados ilegales por la forma de entrada a un país, no quiere decir que automáticamente pierdan sus derechos como seres dueño de sus derechos humanos, y mucho menos es concebible que  sean sometidos a un trato  infra-humano. El gobierno de Haití y La Republica Dominicana deben de establecer soluciones conjuntas para resolver este conflicto tan importante que sin duda aumentará. 

Copyright © 2011 Mirvaldy B. Joseph. All Rights Reserved

1 comments: